Las empresas de seguridad privada en Lima cada vez tienen una mayor demanda, no solo entre los negocios, sino también entre los particulares; quienes buscan contar con ambientes más seguros en los cuales vivir y tener un día a día tranquilo con sus familias y demás seres queridos.
Estas compañías ofrecen a sus clientes diferentes soluciones de seguridad, las cuales pueden ir desde cámaras de videovigilancia, pasando por el servicio de monitoreo remoto, hasta incluso rondas presenciales o personal de seguridad que esté presente las 24 horas. En esta publicación queremos concentrarnos en estos últimos y en especial, en las funciones de un vigilante de seguridad privada.
Funciones de un vigilante de seguridad privada
Un vigilante de seguridad privada es una persona entrenada en ofrecer protección, vigilancia y seguridad a personas, bienes o eventos. Generalmente, están entrenados en defensa personal, primeros auxilios y, en algunos casos, en el uso de armas de fuego.
A continuación, compartimos un listado de las principales funciones de un vigilante de seguridad privada:
Vigilar y proteger
La principal función de un vigilante de seguridad es vigilar y proteger los bienes (muebles o inmuebles) que se le han asignado, así como a las personas que están en ellos. Por ejemplo, si un vigilante de seguridad es contratado para vigilar un restaurante, no sólo debe velar porque no se dañe el local o se den robos en el establecimiento, sino para que cualquier acto delictivo no haga daño a ninguna persona (trabajadora del local, visitante o cliente) que se encuentre en el lugar durante el desarrollo de estos hechos.
Poner a los delincuentes a disposición de la policía o de las autoridades competentes
Si bien los agentes de seguridad privada no pueden arrestar a personas que cometen actos delictivos, lo que sí pueden hacer es ayudar a detener a dichas personas en el establecimiento mientras que las fuerzas policiales llegan al lugar. Así mismo, tienen el rol de presentar la denuncia correspondiente, además de las pruebas del delito cometido.
Prevención de delitos
Los agentes de seguridad no sólo reaccionan ante los delitos que se están cometiendo en el lugar donde desempeñan sus labores, también tienen la capacidad y responsabilidad de prevenirlos. Esto último se logra a través del monitoreo constante que permita detectar cualquier anomalía durante su jornada laboral.
Control de accesos
Otra de las funciones que pueden tener los vigilantes de seguridad es controlar el acceso a propiedades o locales. Esto se hace con el objetivo de que ninguna persona no autorizada ingrese al lugar. Como parte de sus funciones, el personal de seguridad debe solicitar a las personas que se identifiquen y si se niegan, impedirles el acceso. Este tipo de función se suele desempeñar en oficinas, condominios, edificios residenciales, locales comerciales, proyectos, entre otros.
Resguardo
El personal de seguridad también puede tener la función de proteger la mercadería o los productos del almacén de un negocio, con el objetivo de prevenir hurtos, allanamientos, entre otros delitos. El resguardo también puede ofrecerse para proteger la movilización de efectivo; así como a las personas que estén a cargo de su traslado. Así mismo, también existe el servicio de resguardo de personas.
Para el servicio de resguardo de personas, los agentes de seguridad deben contar con habilidades adicionales, a las que son necesarias para quienes solo prestan vigilancia, ya que deben conocer maniobras defensivas y ofensivas; así mismo, suelen tener licencia para portar armas y conocimientos en diferentes técnicas de tiro; por ejemplo, tiro defensivo, táctico, etc.
¿Busca empresas de seguridad privada Lima? En Vek Security podemos ayudarle. ¡Contáctenos para más información!