Aunque algunas personas puedan creer que cualquiera puede ser un agente de seguridad, esto está muy lejos de la verdad. Y es que para poder desempeñarse en este trabajo es necesario tener cierto perfil y conocimientos que garanticen que está capacitado para laborar como tal. 

Por ejemplo, una persona sin conocimiento en defensa personal no sabría cómo reaccionar ante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con delincuentes; o una sin conocimientos tácticos, no tendría idea de que debe priorizar la seguridad de las personas antes de realizar alguna maniobra contra los delincuentes que pueda afectar la seguridad de un lugar. 

En esta publicación queremos ahondar en aquellos rasgos que las empresas de seguridad en Lima suelen considerar al momento de contratar nuevos agentes de seguridad. De esa manera podrá saber si cumple con el perfil para desempeñarse en este cargo. 

1. Contar con el perfil

Existen ciertas aptitudes y rasgos que son inherentes a un agente de seguridad. Es necesario que antes de iniciar sus capacitaciones en este rubro, pueda autoevaluarse y saber si las tiene, por ejemplo: 

  • Excelentes condiciones físicas. Los agentes de seguridad deben estar capacitados para poder defenderse cuerpo a cuerpo de ser necesario.
  • Capacidad de dar una respuesta rápida y acertada ante cualquier situación imprevista. 
  • Sentido común. Que le permita analizar cada situación y responder sin dejar de lado las normas y protocolos establecidos. 
  • Capacidad de mantener la serenidad incluso en las situaciones más apremiantes. 
  • Puede trabajar en equipo y tiene el don de liderazgo. 
  • Capacidad para asumir riesgos. 
  • Capacidad para comunicarse, dialogar y persuadir. 

2. Capacitarse

Aunque muchos rasgos del perfil de los agentes de seguridad, son propios de la personalidad que han desarrollado, otros tantos son adquiridos, a partir de estudios, cursos, y capacitaciones. Incluso existen cursos especializados para guardias de seguridad en el Perú que los que quieren dedicarse a esta carrera podrían seguir para aprender defensa personal, aprender técnicas de tiro, protocolos de acción ante diferentes situaciones (robos, secuestros, asaltos), etc. 

3. Especializarse

La especialización tiende a ser mejor valorada por las empresas de seguridad en el Perú. Por ejemplo, como guardia de seguridad, para recibir una mejor paga, podría especializarse en manejo defensivo u ofensivo para ofrecer el servicio de resguardo de personas, mercancías, etc. También podría especializarse en manejo de armas de fuego, primeros auxilios, etc. 

4. Tener conocimiento de primeros auxilios

El conocimiento de primeros auxilios es necesario en los guardias de seguridad. Aunque la mayoría de empresas califican con una buena puntuación a postulantes que hayan llevado cursos para atender a personas lesionadas, inconscientes, súbitamente enfermas, etc., hay algunas especializaciones que también se podrían tomar en este rubro para volverse un candidato más atractivo para las empresas de seguridad.  

5. Experiencia en seguridad

Finalmente, otro de los atributos que se suelen tener en cuenta es la experiencia previa que se tiene en el sector. En algunos casos se considera a personas que han egresado de las fuerzas armadas, la marina, la FAP, etc. o de fuerzas policiacas. Así mismo, se tiene en cuenta que las personas que quieren ser agentes de seguridad no tengan antecedentes penales. 

Junto con todo lo anterior, hay otros aspectos que se consideran para estar en un puesto como este, por ejemplo, se deben pasar por pruebas psicológicas y psicométricas para garantizar que es el candidato ideal para este tipo de cargo. Después de todo, será responsable de proteger no solo bienes, sino también vidas. 

Si considera que cumple con los requisitos, puede postular a una empresa de seguridad, como Vek Security, donde continuamente seguimos brindando nuevas capacitaciones a nuestros  trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿Necesitas Seguridad Privada?