La industria minera cuenta con activos valiosos que deben ser protegidos. No solo están las materias primas que se extraen en las excavaciones, sino también los costosos equipos que se usan aquí para acelerar los procesos y reducir los riesgos. Debido a que es una industria en la que se mueve mucho dinero, es importante contratar servicios de seguridad para mina. El equipo de seguridad de una mina, puede ser contratado en la forma de tecnología que asegure una vigilancia completa de la obra o en la modalidad de recursos humanos capacitados para proteger los activos de la minera. 

Consejos para contratar el servicio de seguridad para mina

Si ha llegado hasta este punto, es porque ha ganado la concesión de una mina y necesita abastecerse de personal capacitado que garantice la seguridad de la obra. A continuación, le brindamos algunos consejos que le ayudarán: 

Elija empresas de seguridad con experiencia en protección para el sector minero

No todas las empresas de seguridad están capacitadas para brindar seguridad en mina. Es necesario tener ciertas habilidades y conocimientos para aceptar esta responsabilidad. Debido a que los intentos de robos, atentados o sabotajes son un riesgo en las obras de minería es importante que se cuente con personal armado en estos lugares.

El personal de seguridad que labore en proyectos mineros, debe caracterizarse por: 

  • Estar capacitado en temas relacionados con su actividad. 
  • Saber reaccionar ante contingencias para que se vuelva así un apoyo estratégico.
  • Contar con licencia para portar armas. 

Hay que partir de un análisis de riesgo 

La empresa de seguridad que contrate también debe realizar un análisis de riesgos antes de enviar a su personal al lugar. Esto es importante porque al detectar la amenazas que tiene su proyecto, puede crear un plan que le facilite reducir su impacto o dar una respuesta rápida si estos ocurren. 

Hay muchos riesgos de seguridad a los que un proyecto minero puede enfrentarse. Tan solo si hablamos de riesgos relacionados a acciones humanas, nos podemos encontrar ante: 

  • Conflictos sociales ocasionados por paros o huelgas. 
  • Robos de insumos. 
  • Asaltos de almacenes o vehículos. 
  • Sabotajes. 

Pero también hay otros tipos de riesgos que pueden poner en peligro la vida de los trabajadores, por ejemplo, incendios o desastres. 

Delimite las funciones y responsabilidades de la empresa de seguridad

Debido a que existen diferentes tipos de riesgos en los proyectos mineros, es importante que delimite el rol de los agentes de seguridad privada que contrate para la mina. Por ejemplo, estos se pueden encargar de: 

  • Controlar los accesos, garantizando así que solo personal autorizado ingrese a la mina y al campamento minero. 
  • Custodiar las 24 horas los almacenes y subestaciones eléctricas del proyecto. 
  • Vigilar y restringir el tránsito vehicular por la obra en especial en aquellas áreas donde exista mayor amenaza de robos. 
  • Contar con apoyo de la PNP para reforzar la seguridad y protección interna. 
  • Planificar rondas a cargo de personal calificado y armado para detectar cualquier anomalía o intrusión.
  • Instalar y monitorear sistemas para la detección de intrusiones en el proyecto. 

¿Necesita personal de seguridad para operaciones extractivas? ¡Contáctenos! 

En Vek Security contamos con las soluciones de seguridad que su proyecto minero necesita para garantizar la protección de sus activos y de sus instalaciones.  Nuestras soluciones van desde proveer a su proyecto a los agentes de seguridad que necesite, ya sea para el control de acceso, rondas periódicas, custodia de almacenes o lo que necesite a partir del análisis de riesgo de su negocio. 

Contamos con personal capacitado, con experiencia en custodia de personal, mercancía y vigilancia, que además ha sido entrenado en defensa personal, primeros auxilios y manejo defensivo y ofensivo de vehículos. ¡Contáctenos para más información! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿Necesitas Seguridad Privada?